Programas para exámenes diciembre 2017 / febrero 2018
Actividades para organizar el
examen de historia de 6to año:
Unidad
1: Ejes historiográficos para una mirada de la Historia Reciente en la
Argentina.
1)
Caracteriza
la historia oral: Para ayudar tu búsqueda lee en el canal educ.ar el siguiente
link: https://www.educ.ar/recursos/70854/historia-oral
2)
Lee
el siguiente artículo para responder las preguntas: http://argentinainvestiga.edu.ar/noticia.php?titulo=la_historia_reciente_una_disciplina_para_entender_el_pasado_presente&id=2390
:
3)
¿Cuáles
son los desafíos de la historia reciente?
4)
¿Qué
estudia? ¿Por qué es necesario estudiarla?
5)
¿Cuál
es la relación entre historia reciente y sociedad?
Unidad
2. Los años 70. Movilización social y represión.
6)
Averigua
qué artistas, cantantes, libros y canciones fueron prohibidos durante la última
dictadura militar de 1976-1983. ¿Por qué habrán sido prohibidos?
7)
Leer
el siguiente comunicado de la Junta Militar:
«Se comunica a la
población que la Junta de Comandantes Generales ha resuelto que sea reprimido
con la pena de reclusión por tiempo indeterminado el que por cualquier medio
difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes provenientes o
atribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos notoriamente dedicados a
actividades subversivas o al terrorismo. Será reprimido con reclusión de hasta
diez años, el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare
noticias, comunicados o imágenes, con el propósito de perturbar, perjudicar o
desprestigiar las actividades de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o
Policiales». (Comunicado Nº 19 de la Junta Militar, 24 de marzo de 1976)
a)
¿Consideras
que el comunicado atentaba contra la libertad de expresión? ¿Por qué?
b)
¿De
qué modo habrán garantizado el cumplimiento de este comunicado?
8)
¿Qué
fue la Doctrina de Seguridad Nacional? ¿Cómo se la relaciona con la subversión
de la que hablaban las FF.AA?
9)
¿Qué
fue el Cordobazo?
10) ¿Qué grupos guerrilleros
surgen en este período? ¿Cuáles eran sus proclamas?
11) ¿Qué fue la Triple A?
12) ¿Qué movimientos de
Derechos Humanos surgen en este período?
13) ¿Por qué los militares
decidieron el desembarco y la toma de las Islas Malvinas en 1982?
14) Mirar los siguientes
capítulos del programa Años Decisivos: 1969, 1973, 1976: http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/encuentro?rec_id=105661
a)
Analizar
el contexto económico, social y político de cada período.
b)
¿Por
qué estos años fueron decisivos para el Gabriel Di Meglio?
Unidad 3. Los años 80 y
90. El regreso de la democracia, la crisis del Estado y neoliberalismo.
15) Escucha y observa el siguiente discurso de
cierre de campaña de Raúl Alfonsín en 1983, luego responde las siguientes
preguntas: www.youtube.com/watch?v=DzCd8XCTKOw
¿Cómo describe Alfonsín el período
de la dictadura? ¿Qué críticas les hace?
¿Cómo propone construir un nuevo
país? ¿Por qué crees que llama a la unidad?
¿Cómo describe la situación
económica del país?
¿Qué cualidades le
atribuye Raúl Alfonsín a la democracia?
¿Qué relación
establece Alfonsín entre la libertad y la justicia?
16)
¿Con
qué desafíos se encontró el gobierno de
Alfonsín al momento de asumir?
17)
¿Cómo
enfrentó las demandas de justicia y el terrorismo de Estado de la última
dictadura?
18)
¿Qué
dificultades económicas y sociales debió enfrentar durante su gobierno?
19) ¿Qué intentos de
levantamiento tuvo que soportar Alfonsín? ¿qué reclamaban?
20) ¿Qué fue la Conadep?
¿Cuál fue su objetivo? Qué fue el NUNCA MÁS?
21) ¿Cuándo se realizó el
Juicio a las Juntas Militares? ¿A quiénes se juzgó?
22) Analiza el alegato del
fiscal Strassera durante el Juicio a las Juntas: https://www.youtube.com/watch?v=tPM8WjzU2bM
23) ¿Qué reclama?
24) ¿Por qué no se pudieron
estudiar todos los casos?
25) ¿Cómo describe a la
dictadura?
26) ¿Qué respuesta se dio
desde el Estado a la guerrilla subversiva?
27) ¿Qué fue la Teoría de
los dos demonios? Tiene relación la teoría de la guerra de la que habla
Strassera? ¿Por qué la descalifica?
28) ¿Por qué consideras que
para Strassera “el secuestro, la tortura y el asesinato constituyan hechos
políticos o contingencias del combate?
29) ¿Con qué frase termina
su alegato? ¿A qué hace referencia?
30) Las leyes de Punto Final
y la Obediencia Debida.
31) ¿Cuál fue la política de
Menem frente a las Fuerzas Armadas? ¿Qué fueron los indultos de Menem?
32) Compara las políticas
económicas del peronismo, desarrollismo y neoliberalismo. Analiza el papel del
Estado. Armar un cuadro comparativo tomando como eje el papel del Estado y la
injerencia de Estados Unidos en nuestra economía.
33) La Argentina neoliberal:
características de los gobiernos menemistas. Privatizaciones y el Plan de
Convertibilidad.
34) ¿Qué fue el Pacto de
Olivos? ¿Cuál era el objetivo de su firma?
GUÍA DE ESTUDIO PARA ALUMNOS
PENDIENTES DE ACREDITACIÓN
1) ¿Entre
que años se desarrolla la época moderna? Explica los principales cambios de este
período utilizando el siguiente texto:
“Durante
la Edad Moderna se produjo en Europa la transición del feudalismo al
capitalismo, proceso que se extendió hasta mediados del siglo XVIII, aunque en
algunas regiones el feudalismo perduró durante mucho más tiempo. Este proceso
de transformación se desarrollo en distintos planos:
● Económico: se
pasará de una economía agrícola (feudal y rural) a una economía industrial
(capitalista y urbana).
●Social: de
una sociedad estamental (posición definida por nacimiento y desigualdad de
derechos) se pasará a una sociedad de clases (posición definida por la
riqueza). Se irá fortaleciendo la burguesía que incrementará su poder económico
y social. Paralelamente se impondrá un nuevo sistema de explotación basado en
la mano de obra asalariada.
● Cultural
y religioso: paso del teocentrismo (Dios y religión como centro) al
antropocentrismo (revalorización del hombre como centro y medida de todas las
cosas).
● Político: se
producirá la decadencia del poder de los señores feudales, a favor de la
consolidación de los Estados Nacionales Modernos a través del fortalecimiento
de las monarquías. Este proceso de centralización del poder conducirá al
establecimiento de monarquías absolutas (totalidad del poder concentrado por
los reyes), las cuales a fines de la Edad Moderna entrarían en crisis dando
paso a un sistema político liberal (la burguesía alcanza el poder político y se
amplía el derecho al voto de los ciudadanos).”
2) Define
los conceptos de expansión ultramarina, mercantilismo, absolutismo, burguesía,
renacimiento y humanismo.
a)
Elabora una línea de tiempo, para observar la simultaneidad temporal de algunos
acontecimientos sociales, económicos y culturales.
3) ¿Qué
objetivos tuvo la expansión ultramarina?
4) ¿En
qué período de tiempo se dio la expansión ultramarina? ¿Qué relación podes
establecer con la toma de Constantinopla? ¿Qué actores sociales impulsaron la
expansión ultramarina? ¿Qué adelantos técnicos la facilitaron?
5) Nombra
y explica los principios del mercantilismo.
6)
Observas el mapa: ¿Qué territorios quedaron para Portugal y cuáles para España?
¿Qué estableció el Tratado de Tordesillas?
9) Marcar
en un mapa de América las civilizaciones más importantes de este continente
antes del descubrimiento.
10) ¿Qué características
tenían estas civilizaciones?
11) ¿Qué
reinos europeos colonizaron América?
12) ¿Qué
significa descubrimiento, conquista y colonización?
13)
REALIZA UN CUADRO COMPARATIVO ENTRE LA CONQUISTA DE MEXICO Y LA DEL PERU:
a)
Especifica:
*
Conquistadores y año de Conquista.
*¿Cómo
llevaron adelante la Conquista? ¿Qué debilidades de los aborígenes supieron
explotar?
b)
Explica cuáles fueron las razones/motivos de la victoria española que para
mediados del siglo XVI hicieron que ocuparan gran parte continente americano.
c)
Investiga sobre alguna revolución americana que se haya opuesto al dominio
español. Puedes ayudarte mirando en canal Encuentro alguno de los capítulos del
programa Revoluciones.
d)
Explica que cambios, continuidades y similitudes se aprecian en la cultura de
los pueblos originarios de América desde el momento de la conquista hasta la
actualidad.
e) ¿Qué
papel tuvo la iglesia católica en América? Busca información sobre Fray
Bartolomé de las Casas y la leyenda negra de la conquista española.
14)
Observa el mural del artista mexicano Diego Rivera, “La conquista española de la nación azteca”. En este particular
cuadro, el autor, retrató la llegada de Hernán Cortés a Veracruz y las
consecuencias de la conquista española a toda una cultura. Como todos los
murales de Rivera, éste está cargado de múltiples símbolos e historias: los
primeros esclavos negros que vendrían a complementar el mosaico racial; la
explotación de los indígenas bajo el látigo, la amenaza de la horca y la
"salvación" a través de la cruz.
a) Busca
en el mural los siguientes símbolos y señalalos con un círculo:
* Un indígena
convertido al cristianismo, inclusive ayudando a los españoles, junto a una
gran cruz
* Un
sacerdote que en su mano tiene una Biblia, símbolo de la presencia de la
Iglesia Católica.
* Las
embarcaciones españolas por toda la costa.
* Un indígena ofreciendo
tributos a los españoles.
* Dos
soldados españoles, al parecer dando un castigo o quizás marcando a esclavos.
* Un personaje con rasgos
negroides, diferente al de los indígenas comunes, con grilletes en manos, pies
y cuello, sin duda alguna es un esclavo.
* El
ejército español junto a sus caballos y armas, demostrando gran envergadura
ante los indígenas.
* El poblado
junto con campos de cultivos.
* Indígenas
trabajando en una cantera de plata o piedras, vigilados por guardias y a la vez
utilizando látigos para apresurar su extracción.
* Indígenas después de
cortar los árboles.
* Un
grupo de españoles manipulando oro, junto a ellos unos indígenas con
herramientas.
* Un grupo de indígenas
utilizados lisa y llanamente como bueyes tirando de un arado dirigido por un
español y guiado por otro indígena.
b) Piensa
qué testimonio habrá querido expresar Diego Rivera con este mural, averigua
algo de información sobre su vida y el muralismo mexicano.
c) Según
este mural, qué postura tendrán españoles y mexicanos sobre La leyenda negra.
Busca información en diarios españoles.
Aquí te
dejo unos links para que trabajes:
15)
Explica el pacto colonial: en este pacto ¿quienes eran la metrópoli y quién era
la colonia?
16)
Averigua qué países tienen colonias en América en la actualidad.
17) ¿Qué
fue el régimen indiano? ¿Cómo se organizó el territorio conquistado? ¿Cuáles
fueron las instituciones del régimen indiano? Marcar en un mapa los
virreinatos, gobernaciones y capitanías generales.
17) ¿Qué
fue el sistema de flotas y galeones? (cómo funcionaba, ventajas y dificultades)
20) ¿Qué
fue el sistema de puerto único?
21) ¿Qué
es un monopolio? Pensar un ejemplo actual.
22) Define
el movimiento cultural europeo del Siglo XVIII llamado Ilustración. Principales
pensadores que representan dicho movimiento.
23) ¿Qué
características tuvo la Ilustración?
24)
Elabora un cuadro comparativo entre la Monarquía Parlamentaria y la Monarquía
Absoluta.
25) ¿Cuál
fue el objetivo de las Reformas Borbónicas?
GUÌA DE ESTUDIO PARA ALUMNOS PENDIENTES DE
ACREDITACIÒN
Materia: Ciencias Sociales
Las actividades están divididas por
temas y por trimestre. Podrán ayudarse con su carpeta (siempre y cuando esté
completa) y/o con la bibliografía recomendada que figura al final.
1° Trimestre
1)
Definir el concepto de CIENCIAS SOCIALES. ¿Por qué es
importante estudiar el pasado?
2)
Ubicación geográfica:
A)
En un mapa planisferio, deberás marcar: los océanos,
continentes, el meridiano de Greenwich, los Trópicos y la Línea de Ecuador.
B)
En el siguiente mapa, teniendo en cuenta las coordenadas
geográficas, deberás ubicar estos países:
·
Canadá: lat. 60°N- log. 120° O
·
Rusia: lat. 60° N- 80° E
·
India: lat. 20°N- 80°E
·
Chile: lat. 30°S- 70°O
·
Madagascar: 20°S- 50°E
C)
Completa el cuadro:
PAIS
|
CAPITAL
|
CONTINENTE
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3)
La evolución de las
Especies:
Existen dos teorías que intentan explicar el origen de los seres vivos ¿Cuáles
son? ¿Qué plantea cada una? ¿Cuáles fueron las observaciones de Charles Darwin?
¿en qué consiste la “selección natural”?
4)
El proceso de
Hominización:
A)
Completa la siguiente recta histórica, ubicándolos en orden
cronológico: HOMO ERECTUS- NEANDERTHAL- AUSTRALOPITECUS- HOMO SAPIENS- HOMO
HABILIS.
B)
Completa el cuadro:
Cronología
|
especie
|
Características físicas
|
Elementos culturales
(inventos/descubrimientos)
|
Lugares de hallazgo de
fósiles.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5) La Prehistoria o Época Ágrafa:
A)
Observa con atención las imágenes: ¿A qué periodo de la
prehistoria pertenece cada una? ¿Por qué? ¿Qué elementos aparecen ilustrados,
que te permiten diferenciar cada etapa? Nombra sus principales características.
B)
¿Qué diferencia hay entre una “sociedad productora” y una
“sociedad depredadora”?
C) ¿De cuándo son las
“pinturas rupestres” más antiguas? ¿Dónde se encontraron? ¿Qué representan?
2° Trimestre
1) El poblamiento de América:
A)
¿Qué teorías existen sobre el poblamiento de América? ¿Cómo
llegan los primeros humanos? Realiza un dibujo que ilustre su llegada.
B)
¿Cómo era América hace 30.000 años atrás? ¿Cómo estaba
compuesta la “megafauna”?
2) La Edad de los Metales:
A)
Realiza una línea de tiempo, marcando las distintas etapas o
edades.
B)
¿Cuáles fueron los primeros metales utilizados? ¿de qué
manera eran usados? ¿Cómo se obtiene el bronce?
3) La Mesopotamia Asiática:
A)
Marca en el mapa la zona llamada “medialuna fértil” y sus
ríos que la conforman:
B) ¿Cómo eran las ciudades-Estados de
Sumeria? ¿Por qué era importante el uso de los “canales de riego”? ¿Qué era un
“zigurat”?¿Cuáles fueron los inventos más importantes de esta antigua
civilización?
3° Trimestre
1) Antiguo
Egipto:
A)
¿Dónde
se localizaba el Estado egipcio? ¿Cuándo se produce la unificación de los
reinos del Alto y Bajo Egipto?
B)
Observa
las imágenes y explica el desarrollo de las distintas etapas del rio Nilo:
C) ¿Dónde desemboca? ¿Cuáles fueron sus usos? ¿Cuál era la
actividad económica más importante de los antiguos egipcios?
D) ¿Cómo estaba compuesta la sociedad? ¿Qué función cumplía
el FARAON? Y ¿los ESCRIBAS?
E) ¿Qué tipo de religión tenían? ¿Cuáles fueron las
principales divinidades?
F) ¿Para qué construyeron las pirámides? ¿En qué consistía el
“proceso de momificación”?
2) Sociedades Mediterráneas: la cultura Cretense y Micénica.
Esparta y Atenas
A)
Ubica en el siguiente mapa: la Península Balcánica, el
Peloponeso, Troya, la Isla de Creta y los mares Mediterráneo, Egeo y Jónico.
¿En qué continente se encuentra Grecia?
B)
¿Cuándo y de qué manera surge la civilización cretense o
“minoica”?
C)
¿Cuándo se desarrolló la civilización micénica? ¿Por qué se
la denomino así?
D)
¿Qué es una POLIS? Nombra las principales características de
Esparta y de Atenas.
E)
Completa el siguiente cuadro comparativo con sus
respectivas características:
DEMOCRACIA
DIRECTA
|
DEMOCRACIA INDIRECTA
|
|
|
ROMA
Evolución
de formas de gobierno:
Roma
puede dividirse en tres periodos, MONARQUIA (753 a.C. a 509 a.C.) o época en la
que gobiernan siete reyes.
La
REPUBLUCA (509 a.C. a 27 a.C.) en la que ejercieron el gobierno dos magisterios
electivos y anuales llamados cónsules.
El
IMPERIO (27 a.C. a 476 a.C.) llamado así porque el poder residió en los
emperadores.
1)
Completar el cuadro
753 a.C ____________,
509a.C ____________, 27 a.C. ____________
2)
Según las características principales de la sociedad romana,
completar el cuadro:
PATRICIOS
|
PLEBEYOS
|
|
|
3)
Explicar ¿cuáles son las actividades básicas de la economía
en Roma?
BIBLIOGRAFIA (recomendada para el
alumno):
Ciencias sociales 1, Desde los comienzos de la historia y la
geografía humana hasta la Edad Media. Editorial Aique.
Cs. Sociales 7 Bonaerense. Ed. Santillana.
Cs. Sociales 1. Ed. Tinta fresca.
Ejes n° 1 y 2 : Unidad 1. Ejes para una mirada general La
GuerraFría, las nuevas formas de dependencia y las luchas anticoloniales. Unidad 2. El mundo de posguerra. América Latina frente a las crisis de
los populismos (hasta mediados de los años 60) Actividades 1 a 5.
1.-
Enumera las consecuencias de la 2da guerra mundial.
Teniendo en cuenta la siguiente imagen explica
a que nos referimos cuando hablamos de la Guerra Fría. Indica sus
alcances con respecto a los aspectos
económicos , políticos, militares y
científicos.
GUERRA
FRÍA. Caricatura de Truman y Stalin: Ironía de la carrera armamentista nuclear.
2.- Caracteriza la edad de oro del
capitalismo y luego explica a que nos referimos cuando hablamos
de POLÍTICA KEYNESIANA y ESTADO DE
BIENESTAR.
3.- PROCESO DE DESCOLONIZACION: LECTURA Las
causas
Entre 1945 y 1965 se llevó a cabo el proceso por el
que las colonias europeas en África y Asia iniciaron el proceso de
independencia política de sus metrópolis. Este proceso significó el fin
de los antiguos imperios coloniales.
Entre las causas que explican este proceso
descolonizador se pueden destacar las siguientes:
- La Segunda Guerra Mundial también se había llevado
a cabo en las colonias. Éstas participaron aportando hombres y recursos
económicos, también estos territorios defendieron, como lo hacían sus
metrópolis, la bandera de la libertad y de la democracia frente a las
dictaduras totalitarias. Tras vencer sus metrópolis en la guerra, tras la
victoria de la democracia frente al totalitarismo, las colonias reclamarán
también la libertad y la independencia de sus metrópolis.
- La guerra dejó destrozada a Europa y su prestigio
decayó. El final de la guerra marca el dominio de dos nuevas potencias que
ven en las colonias un espacio en donde ampliar sus respectivas áreas de
influencia. Estados Unidos y la URSS apoyarán los
movimientos independentistas de las colonias.
- Surgen con fuerza movimientos nacionalistas, promovidos
por indígenas que se habían educado en Europa y compartían los ideales de
la libertad y la oposición a la dominación extranjera. Aparecen líderes
carismáticos que defienden la independencia: Gandhi en la India, Ho Chi
Min en Indochina, Sukarno en Indonesia o Nasser en Egipto.
- El apoyo de la ONU con la proclamación del derecho
de autodeterminación de todos los pueblos que figuraba en la carta
fundacional de la ONU y en la Declaración Universal de los
Derechos Humanos.
ACTIVIDAD: ENUMERA LAS CAUSAS DEL
PROCESO DE DESCOLONIZACION.
4.- Teniendo en cuenta el siguiente gráfico deberás
caracterizar la 1ra y 2da presidencia de Perón .
PRESIDENCIAS PERONISTAS ENTRE 1946 Y 1955
5.- Arma un
gráfico en el que indiques causas, protagonistas y consecuencias del golpe del
’55 para ello deberás ver : Capítulo
15. Revolución Libertadora y Resistencia Peronista. Encuentro
6.- Arma un relato
en el que caracterices el acceso
al poder , la política económica
(Desarrollismo), social e internacional del Presidente Frondizi . Luego arma un
gráfico que caracterice el golpe de estado que puso fin a su gobierno en 1962,
indicando causas , protagonistas y consecuencias.
Ejes n° 3y 4 Unidad 3. Las crisis del petróleo en los
70: el final del Estado de bienestar,
la radicalización política y
los estados burocráticos autoritarios. Unidad 4. Neoliberalismo, dictaduras militares y el
retorno democrático. ACTIVIDADES 7 a 14
7.- Arma un gráfico en el que indiques ubicación cronológica, causas, protagonistas
y consecuencias de la guerra de Vietnam.
8.- ¿Qué fue y qué repercusión tuvo en América
Latina la ALIANZA PARA EL PROGRESO?
9.- Caracteriza la primera y la segunda crisis del
petróleo. Vincula tu respuesta con la creación del Estado de Israel y la lucha
de Palestina por lograr tener su propio territorio y con la guerra entre Irán e
Irak.
10.- Arma un relato
en el que caracterices el acceso
al poder , la política económica ,
social del Presidente Illia . Luego arma un gráfico que caracterice el
golpe de estado que puso fin a su gobierno en 1966, indicando causas,
protagonistas y consecuencias. Para ello PUEDES ver los capítulos de canal Encuentro LA NOCHE
DE LOS BASTONES LARGOS N° 1 Y 2
11.-Elabora un juicio crítico respecto del
Regreso de Perón a la Argentina teniendo en cuenta los siguientes temas:
Presidencia de Cámpora, Ezeiza, 3ra presidencia de Perón, Presidencia de Isabel Perón, Golpe de estado de 1976.
12.-Caracteriza el PROCESO DE REORGANIZACION
NACIONAL teniendo en cuenta la violación
sistemática de los Derechos Humanos , la política económica, el mundial de
1978, la visita de la COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS , EL GOBIERNO
DE GALTIERI , La guerra de Malvinas, el retorno a la Democracia .
13.-Explica
y manifiesta tu juicio critico respecto del Discurso
de Alfonsín que hizo llorar a un País octubre de 1983
14.- ¿Qué aspectos de la presidencia de Raúl
Alfonsín te permiten afirmar que dese trataba
de un presidente esencialmente democrático?
PROGRAMA
DE HISTORIA DE 2º AÑO PARA ALUMNOS PENDIENTES DE ACREDITACIÓN
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN:
ü UTILIZACIÓN, ANÁLISIS Y COMPARACIÓN DE MAPAS DE ÉPOCA Y ACTUALES PARA
LA CONTEXTUALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS.
ü USO CORRECTO DEL VOCABULARIO ESPECÍFICO DE LA MATERIA Y COHERENCIA EN
LAS PRODUCCIONES ESCRITAS.
ü INTERPRETACIÓN, COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DE TEXTO.
ü CAPACIDAD DE COMPARAR PROCESOS HISTÓRICOS ESTABLECIENDO SIMILITUDES,
DIFERENCIAS Y CONTINUIDADES.
Europa
del Siglo XV: Cambios sociales y económicos: crisis del siglo XIV. Monarquías
Absolutas: características
El
capitalismo mercantil: El mercantilismo: concepto.
El
humanismo: El
pensamiento autónomo. El nacimiento de la ciencia moderna. Reforma protestante.
Renacimiento: Los
inventos. Los avances técnicos y la expansión ultramarina.
Viajes de Colón: Descubrimiento de
América: causas y consecuencias.
Encuentro entre culturas.
Civilizaciones americanas a la llegada de los europeos: Mayas, aztecas e incas.Organización política y social de cada uno de
ellos. Las prácticas religiosas.
Los pueblos originarios en el actual territorio argentino.
Europa
y la conquista: Tratado de Tordesillas. El reparto del nuevo mundo.
Conquista de México y Perú.
Sometimiento
de los indígenas: Controversias sobre la condición de los indígenas. Guerra “justa”.
Rebeliones
Administración colonial:
Organización territorial. Autoridades en España y América.
La economía colonial: Producción minera.
Trabajo agrario y esclavo. La manufactura. Sistema comercial español.
La Iglesia en América:
Protección de los indígenas. Misiones jesuitas.
Las
reformas borbónicas: Creación del Virreinato del Río de la Plata. El
Reglamento para el Comercio Libre.
La Ilustración: Pensamiento ilustrado.
Despotismo ilustrado y la expulsión de los jesuitas.
Bibliografía
sugerida y sitios de consulta:
Carlos
Mora (coord.) y otros. Historia de dos continentes (siglos XVI-XIX), AZ- Serie
plata, 2015, Bs.As.
Vásquez
de Fernández, Silvia. Desde fines del Medievo hasta fines de la modernidad.
Kapelusz, Buenos Aires.
Bruno,
Paula y Carabelli, Carlos. Historia (ES.2). Tinta Fresca, Buenos Aires.
Hobsbawn,
Eric. La era de la revolución, 1789-1848. Buenos Aires, Crítica. 1998
Ravina,
Aurora (dir.) Historia de América Latina. Desde los orígenes hasta la
globalización. Buenos Aires, Colegio Nacional de Buenos Aires- Página 12, 2002.
Canal
Encuentro. Programa Revoluciones. http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8283
Conectar
igualdad. https://www.educ.ar/recursos/70217/la-expansion-europea
HISTORIA
PROGRAMA PARA ALUMNOS
4º AÑO
UNIDAD 1: EL IMPERIALISMO Y LAS REVOLUCIONES DEL S XX
a) Cambios en el sistema
mundial. 2º Fase de la Revolución Industrial. El Imperialismo. Definiciones. La División Internacional del
Trabajo (D.I.T.). Neocolonialismo. Reparto de Asia, África y Oceanía.
Capitalismo. Doctrinas sociales.
b) Democracias liberales.
Modelo agro-exportador. La Generación del `80. Cambios sociales, culturales y
políticos. La inmigración. Partidos
políticos. Reforma electoral. La Revolución Mexicana.
UNIDAD 2: DE LA PRIMERA GUERRA A LA CRISIS DEL 30
a) Paz Amada. Conflictos
inter-imperialistas: sistema de alianzas. Cuestión Balcánica. Tratado de
Versalles. La Revolución Bolchevique. El Genocidio Armenio.
b) La Ley Sáenz Peña: Reforma
del sistema político argentino. El Radicalismo. La oposición conservadora. El
movimiento obrero. Tensiones: la Semana Trágica, la Liga Patriótica. Fractura
de la U.C.R. Economía y sociedad de la década del ´20. La cuestión petrolera,
Y.P.F. El Golpe de Estado de 1930.
UNIDAD 3: DE LA CRISIS DEL ´30 A LA 2º GUERRA MUNDIAL
a) La 1º postguerra. El
impacto de la Crisis Económica Mundial. El New Deal. Tensiones políticas y
sociales. Los Totalitarismos: Stalin en la URSS, la Italia de Mussolini, Hitler y el 3º Reich. La 2º Guerra Mundial.
Derrota de los fascismos. La Shoah.
b) La “Década Infame”:
restauración conservadora- intervencionismo económico. Fraude patriótico.
Políticas económicas. La Industrialización por Sustitución de Importaciones (I.S.I.).
Migraciones internas. Consecuencias de la 2º Guerra Mundial. Golpe de Estado de
1943.
BIBLIOGRAFÍA
-Historia Argentina
Contemporánea, Editorial Santillana.
-Historia Mundial
Contemporánea, Editorial Santillana.
-Historia Argentina y del
Mundo Contemporáneo, Editorial Aique.
-Historia Argentina
Contemporánea, Editorial Puerto de Palos.
-Página: Wikipedia.
-Canal Encuentro.
-Película: “La vida es bella”
-Documental: “Noche y Niebla”
PROGRAMA DE CONTENIDOS PARA MESA DE EXAMEN
PREVIO :
CIENCIAS SOCIALES
Unidad
1: Introducción a la Historia
Concepto de Ciencias
Sociales, Historia y Geografía y objetos de estudios. El espacio y el tiempo en
la ciencia histórica. Fuentes y ciencias auxiliares. El oficio de historiador y
del geógrafo. La cartografía. Red Geográfica. Periodización. Las Edades
Históricas. Líneas de tiempo.
Prehistoria o
etapa ágrafa: El origen del Hombre: cambios biológicos y culturales. Teorías de
creación científicas y religiosas. Teoría de la evolución según Darwin. Teoría
del derive continental y tectónica de placas. Proceso de hominización.
Modos de
subsistencia:
❖
En el paleolítico: El
nomadismo: cazadores y recolectores Las migraciones y la expansión
intercontinental. Manifestaciones culturales: la tecnología, las creencias, la
magia y el arte.
❖
En el Neolítico: El origen de la agricultura y la domesticación de animales. El
sedentarismo: de las tribus a las
aldeas. Especialización y división del
trabajo. La metalurgia.
Unidad 2: Los Primeros Estados Tributarios
La Revolución Hidráulica:
surgimiento de las primeras ciudades. La media luna fértil. Ubicación y
características. La Mesopotamia Asiática, características de la región. Las
ciudades-Estado de la Mesopotamia Asiática: El poder descentralizado:
función de templos y palacios. Consolidación de la monarquía absoluta. Los
primeros imperios. La jerarquización social. El tributo. Surgimiento y función
de la escritura. El primer código de leyes escrito: Código de Hammurabi. Las
sociedades estatales y los centros ceremoniales en América: Tiahuanaco-Huari,
Teotihuacan.
Unidad 3: El Estado Teocrático
El Estado
unificado: Egipto: la monarquía teocrática. Organización de la economía: los
ciclos del Nilo. El tributo. Tipos y función de la escritura. La sociedad. La religión y el culto a los muertos. El
legado cultural.
Unidad 4: Los
primeros Estados del Mediterráneo
Pueblos que
habitaron el Mediterráneo oriental:
fenicios, hebreos y cretenses: desarrollo del comercio. El monoteísmo.
Unidad 5: Los Estados del Mediterráneo occidental y
su hegemonía
v Las Polis griegas: origen. Organización
de la economía, la sociedad y el gobierno. Evolución y funcionamiento de la
democracia en Atenas y de la oligarquía en Esparta. Las ciencias y las artes en
el mundo griego. Panteón religioso.
v Roma y su imperio: Origen de Roma. De la
monarquía a la República. Enfrentamientos sociales entre patricios y plebeyos.
La expansión y organización de los territorios conquistados. Transformaciones y
conflictos en la Republica. El Imperio Romano. La romanización y la pax romana.
PROGRAMA
DE HISTORIA DE 5to AÑO PARA ALUMNOS PENDIENTES DE ACREDITACIÓN
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN:
ü
Apropiación de los contenidos trabajados en
clase.
ü
Comprensión de lecturas y propuestas.
ü
Interpretación adecuada de las consignas.
ü
Uso
pertinente del vocabulario científico.
ü
Manejo de la coherencia y uso de la normativa
del lenguaje en todas sus
producciones.
ü
Capacidad de elaboración de hipótesis y
proposición de posibles pruebas y experimentaciones
ü
Capacidad de resolución de situaciones
problemáticas propuestas para el nivel.
ü
Unidad 1. Ejes para una mirada
general La
Guerra
Fría,
las nuevas formas de dependencia y las
Luchas
anticoloniales.
•
La Guerra Fría, las nuevas formas de dependencia y las luchas anticoloniales.
--
La expansión de las empresas multinacionales. La Guerra Fría: un mundo con dos
sistemas en confrontación de baja intensidad.
--El
Tercer Mundo: subdesarrollo o en vías de desarrollo. La llamada “Teoría de la
Dependencia Latinoamericana”. Revoluciones anticoloniales y procesos de
descolonización.
-
El peronismo. Primera y Segunda presidencia
del General Perón. El golpe del ´55
-- El legado de los años peronistas. La
Argentina: sociedad de masas, avances y retrocesos.
Unidad 2. El mundo de
posguerra. América Latina frente a las crisis de los populismos (hasta mediados
de los años 60)
•
Las relaciones entre estados de bienestar y clase obrera en los países
industrializados de economía de mercado. La economía mixta: el rol del Estado
en las economías occidentales. Crecimiento económico en Europa Occidental y
Japón. Los nudos conflictivos en la posguerra: Berlín y Corea, el fin del
stalinismo.
•
Latinoamérica: cambio de rumbo político y económico. Crecimiento hacia adentro,
incremento de inversiones extranjeras y expansión de las empresas
multinacionales.
•
El derrocamiento del peronismo: el golpe cívico militar de 1955. Las políticas
de desperonización. Las semidemocracias con proscripción del peronismo
(1955-1966). El movimiento obrero. Resistencia e integración, la formación de
la burocracia sindical. El desarrollismo y la Unión Cívica Radical del Pueblo.
Unidad 3. Las crisis del
petróleo en los 70: el final del Estado de bienestar, la radicalización
política y los estados burocráticos autoritarios
•
La hegemonía norteamericana en cuestión: crisis económica y derrota en Vietnam.
La
Alianza
para el Progreso, la estrategia de EE.UU. para Latinoamérica en el marco del
conflicto este-oeste.
•
La dictadura de Onganía y sus sucesores (1966-1973): el fracaso de un modelo de
modernización económica y el auge de las tendencias radicalizadas de la
política. El Cordobazo, la participación obrero-estudiantil, las organizaciones
sindicales combativas. El surgimiento de los grupos guerrilleros. El retorno
del peronismo al gobierno: pacto social, puja redistributiva, sindicalismo y
radicalización.
Unidad 4. Neoliberalismo,
dictaduras militares y el retorno democrático
•
El modelo neoconservador en el poder en Gran Bretaña y EE.UU. Hacia un nuevo
orden económico mundial. La caída del Muro de Berlín y el derrumbe de la URSS.
•
Golpes y terrorismo de Estado en América Latina. Agotamiento del modelo de
industrialización por sustitución de importaciones.
•
La última dictadura cívico-militar en la Argentina: represión, disciplinamiento
social y política económica. La Dictadura y la sociedad: la búsqueda de la
subordinación sin consenso. El movimiento de Derechos Humanos y la resistencia
civil. La Dictadura y la economía: auge de la especulación financiera, crisis y
endeudamiento externo.
•
La década de los años 80: el regreso de la democracia. Presidencia de Raúl Alfonsín.
Bibliografía
sugerida y sitios de consulta:
*En
el contexto latinoamericano “UNA HISTORIA PARA PENSAR. La Argentina del siglo
XX.” Editorial Kapelusz Autores Varios.
*Breve
Historia de los argentinos” de Félix Luna
Capítulos XI, XII, XIII y XIV. Editorial Hispamérica
*HISTORIA
ARGENTINA 1955-1976 “Autores María Ernestina Alonso y Enrique Vázquez de
Editorial Aique
*
HISTORIA ARGENTINA 1976-2013 “Autores María Ernestina Alonso y Enrique
Vázquez de Editorial Aique
*Historia,
Argentina y el mundo. La segunda mitad del siglo XX” Autores Andrea Andujar,
Verónica Giordano y otros Editorial SANTILLANA
Canal
encuentro Historias de un País , Argentina
Siglo XX capítulos 10,11,12,13,15,16, 17,18,19,20,21,22,23 y 24
https://www.youtube.com/watch?v=moWbBroYVmI&list=PLexqa3nDt7bC1X2Om-kmK0FB8cSA9W2Wq)
La
República perdida 1
https://www.youtube.com/watch?v=rRH9M9TcsdI
La
república Perdida 2
https://www.youtube.com/watch?v=XILQViWtgwM&t=1892s
Discurso
de Alfonsín que hizo llorar a un País octubre de 1983
https://www.youtube.com/watch?v=v2Ol3iI4UX0
PROGRAMA DE HISTORIA 6TO AÑO
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN:
* Uso de vocabulario
conceptual y especifico.
* Elaboración de
producciones escritas y proyectos de investigación.
*
Interpretación, comprensión y análisis de diferentes textos, fuentes
históricas, películas, fotos, etc.
*
Elaboración y cumplimiento de proyectos planteados por la cátedra durante el
ciclo lectivo.
*
Resolución
de actividades de exploración, fijación y desarrollo de pensamiento.
CONTENIDOS
Unidad 1: Ejes
historiográficos para una mirada de la Historia Reciente en la Argentina
Los
problemas temáticos, teóricos y metodológicos de la Historia Reciente. Historia
y Memoria. Los objetos de la Historia Reciente. La historia de los pueblos sin historia.
Escuelas
historiográficas argentinas. Caracterización y análisis de las ideologías que
las sostienen: Escuela Oficial Liberal, Revisionismo Histórico, Corriente
histórica social.
Unidad
2. Los años 70. Movilización social y represión.
La
historia, memoria colectiva y olvido.
La
emergencia de las organizaciones armadas. Sus idearios políticos. Los jóvenes y
sus relaciones con el peronismo. Culturas y consumos juveniles. Militancia.
Expansión y contracción económica. La espiral de la violencia. El derrocamiento
del peronismo y el golpe de Estado cívico-militar. - El terrorismo de Estado.
La detención-desaparición de personas. La cultura del miedo. El golpe
cívico-militar a la educación pública y la censura. El problema del exilio. El
proceso de desindustrialización y sus consecuencias sobre el mercado y la
economía interna. El impacto de las políticas neoliberales. El endeudamiento
externo. Deportes, medios y política. La guerra de Malvinas. Los movimientos de
Derechos Humanos.
Unidad
3. Los años 80 y 90. El regreso de la democracia, la crisis del Estado y
neoliberalismo.
El
regreso de la democracia y la recuperación de la cultura democrática. La
Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), el juicio a las
Juntas y el Nunca Más.
La
“teoría de los dos demonios” y sus críticas. Las leyes de Punto Final y la
Obediencia Debida.
La
hiperinflación y la búsqueda infructuosa de un modelo económico.
La Argentina neoliberal:
características de los gobiernos menemistas. Privatizaciones y el Plan de
Convertibilidad. La política de Carlos Menem frente a las Fuerzas Armadas. Amia:
el impacto de la guerra del Golfo y el terrorismo internacional.
Los
nuevos consumos neoliberales: la cultura del shopping y sus efectos.
La
reforma de la Constitución Nacional de 1994 y la reelección. El desempleo y el
incremento de la pobreza estructural. La profundización de la brecha entre
pobres y ricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario